26.7.08

¡¡TODOS SOMOS BENJAMIN ATUTXA!!


La noticia que saltó ayer en los teletipos de los diferentes medios de comunicación de que el grupo terrorista ETA tenía previsto a final del pasado año secuestrar y finalmente asesinar al concejal socialista Benjamín Atutxa, no puede más que provocarnos una doble sensación: en primer lugar una profunda y sincera solidaridad con todos los cargos públicos vascos, y en este caso especialmente con los miembros de la familia socialista, que desarrollan su labor en el País Vasco bajo el yugo de la amenaza terrorista y que realizan una importantísima labor de defensa de los valores democráticos y constitucionales; y en segundo lugar, un profundo desprecio hacia unos asesinos sin remedio que pretendían reeditar uno de los momentos más crueles y sanguinarios que ha protagonizado esta banda terrorista en su historia: el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El hecho de que el elegido fuera un concejal de Eibar, a pocos kilómetros de la ciudad natal del concejal popular, Ermua, sólo puede dar una imagen de la podedumbre de las mentes que rigen a un grupo de asesinos que han dado una muestra más, aunque algunos todavía puedan pensar en que son recuperables para una sociedad democrática, de que su único fin es el de provocar dolor y muerte entre un pueblo, el vasco, que no se merece soportar por más tiempo esta situación.

Pero tampoco hay que olvidarse de la situación política que está viviendo en estos momentos Euskadi, en los meses previos a unas elecciones al Parlamento Vasco que puede dar lugar a un cambio político que puede ser el principio de la normalización política de un territorio histórico que ha vivido de forma convulsa desde hace ya demasiado tiempo.

Por otro lado, esta noticia ha coincidido con la visita del presidente venezolano Hugo Chavez que venía de camino de comprar un arsenal de armas (¿para atacar a no se sabe quien?) en su mini gira europea. Mientras que a los países más importantes de Europa les vistan los diferentes líderes mundiales, a la España de Zapatero le ha tocado los líderes populistas, belicistas y radicales como Evo Morales, Rafael Correa o ahora Chavez. Pero la duda que me surge es si el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha atrevido a preguntar a su homólogo venezolano por las informaciones contrastadas sobre la financiación que la banda terrorista ETA viene recibiéndo periódicamente de la revolución Bolivariana chavista para perpretar sus extorsiones, secuestros y asesinatos en España. La pregunta quedará sin responder.

18.7.08

VOLVEMOS A LA BLOGOSFERA

Tras demasiado tiempo abandonado, hoy retomo mi blog para volver a conectarme con el resto de internáutas que tengan a bien dedicarle unos momentos de su apasionante navegación por la blogosfera a mi pequeño, pero intenso, espacio de reflexión personal sobre lo que ocurre a mi alrrededor.

Todo en internet es apasionante, pero la posibilidad de ir aprendiendo permanentemente con este invento militar del siglo pasado, el Arpanet, que se ha convertido en la mayor aportación cultural desde que Gutenberg inventara la imprenta, es una realidad que ha atrapado a hombres y mujeres de toda condición social, credo, raza y sobre todo del mundo entero.

Y el hecho de que hasta la fecha muchos intereses políticos, económicos y religiosos hayan querido limitar su capacidad de saltar fronteras y difundir libremente las ideas de todo tipo, de personas individuales y colectivos, ha supuesto ya la mayor revolución social, cultural y política desde la Revolución Francesa que dió paso al reconocimiento de los derechos individuales frente a la opresión del Antiguo Régimen.

Es la mayor transformación que se ha producido en este joven Mundo de sólo unos miles de años y nos ha tocado vivirla a nosotros, a nuestra generación.

Privilegiados como lo fueron aquellos humildes marineros de Palos de la Frontera que en 1492 se encaminaron hacia lo desconocido y descubrieron un Nuevo Mundo, mucho más grande y hermoso del que partían, los internáutas debemos preparar nuestras mentes para asumir todo lo que nos espera todavía por descubrir. ¡Buena navegación!