27.2.11

Fin de semana de encuestas

Se acercan las elecciones municipales y como es tradición, empieza a proliferar los sondeos en los medios de comunicación y en este fin de semana nos podemos encontrar dos en los periódicos de mayor tirada en la provincia: los del grupo Joly y los del grupo Vocento. Pese a que no se tratan de sondeos específicos para las elecciones locales del próximo mes de mayo, se pueden sacar algunas lecturas interesantes de cara a saber, a tres meses vista de la próxima contienda electoral, por donde va la voluntad del electorado en Andalucía.
Ambos sondeos ofrecen unos resultados históricos para el Partido Popular de Andalucía con intenciones de votos que nos garantizarían no sólo ganar, sino gobernar sin necesidad de pactar con ninguna fuerza política. Superando en ambas encuestas los 47% de intención de voto, se garantizaría un gobierno fuerte y estable que nos sacaría de la crisis económica en unas mejores condiciones que si tuviéramos que gobernar en minoría en el Parlamento y así garantizar que se acometerían las reformas legislativas que Andalucía necesita.
Por su parte, el Partido socialista se encuentra en intenciones de votos inferiores a los resultados obtenidos por Javier Arenas en las pasadas elecciones autonómicas del 2008, lo que les supondría unos resultados que les llevaría a acometer un profundo proceso de análisis crítico de su gestión en estos últimos años y sobre todo estarían abocados a un cambio de líder y una profunda e histórica regeneración de los cuadros dirigentes de los socialistas andaluces. Esto unido a la jubilación de una generación de dirigentes que llevan más de treinta años al frente de unas instituciones sin haber realizado el cambio generacional que se verán obligados a hacer, pero ya desde la oposición.
En clave local, estos sondeos auguran unos históricos resultados para el Partido Popular Andaluz ya no sólo en los grandes municipios y en el litoral, sino también un crecimiento exponencial en las ciudades medias del interior y el acceso inminente a unas importantes instituciones que le ofrezcan el poder territorial que hasta la fecha no ha logrado obtener el PP como son las Diputaciones Provinciales y las Mancomunidades.
Todavía estos resultados pueden sufrir cambios sensibles, a mi entender, en favor de los intereses populares ya que en éstos sondeos puede que nos estén recogidos un voto oculto, fundamentalmente en los pequeños municipios rurales del interior y entre el electorado de mayor edad, por el sistémico miedo a hacer público un voto diferente al del poder-de-toda-la vida y que en Andalucía, como ya sucediera en las recientes elecciones catalanas, pueden elevar en varios puntos más la intención de voto del Partido Popular.

La noche de los Oscar


Hoy se celebra en Los Ángeles, California, la 83ª Gala de entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que llega con una expectación debido a la gran competencia existente entre las películas candidatas a ser la mejor cinta del año pasado y que eleva el listón de otros años donde se presumía, desde antes de la ceremonia de entrega, cual iba a ser la ganadora.
Pese a que únicamente he podido ver de entre las nominadas a mejor película, la maravillosa "El discurso del Rey", he podido seguir las criticas de algunas de las que compiten con ésta y parece que los ánimos están más que divididos entre los miembros de la Academia.
Lo cierto es que, a quienes nos apasiona el Cine, estamos encantados con la posibilidad de poder ver media docena de buenas películas alejadas de las últimas producciones que más se acercaban a ediciones cinematográficas de videojuegos y realidades virtuales que a las añoradas películas de toda la vida que únicamente nos ofrecen un buen argumento interpretado por buenos actores y que nos permitían salir del cine no con un dolor de cabeza sino con la sensación de que la historia que nos han contado en hora y media ha merecido la pena.
Hoy el Cine se viste, como cada año, de gala para ofrecernos grandes películas y a grandes intérpretes que nos hacen la vida más corta y agradable. Nos cuentan historias que nos permiten trasladar en el tiempo y en el espacio para acercarnos tanto a personajes históricos como a otros de fantasías que viven historias que merecen ser vistas en una sala de cine.
Como al Teatro, al Cine se le viene augurando su final desde hace mucho tiempo, quizás desde el mismo momento en el que fue inventado por los hermanos Lumière, pero viendo cómo se siguen llenando las salas de cine y los espectadores siguen ansiosos por que les continúen contando historias, todavía ese final seguirá estando lejano en el tiempo.

25.2.11

El fracaso del centro comercial de Entrevías le puede costar a EPSUVI más de 22 millones de euros

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Real, por medio de su portavoz municipal José Antonio Aldayturriaga, ha calculado en más de 23 millones de euros las posibles consecuencias económicas que puede acarrearle a la empresa municipal EPSUVI por el fracaso en la gestión de la instalación de un centro comercial en el polígono Entrevías por parte de la multinacional francesa ALTAREA.
Este cálculo ha sido posible gracias a la respuesta escrita dada por la empresa municipal a la insistente petición de información realizada por el representante municipal en el Consejo de Administración de EPSUVI, José Antonio Aldayturriaga, y que finalmente consiguió con más de 6 meses de retraso.
En dicho escrito, de fecha 8 de febrero, se valora en más de 14 millones de euros los gastos soportados por la empresa municipal EPSUVI por la operación de compra de los terrenos ubicados en el polígono Entrevías que el municipio adquirió a unos particulares para localizar un gran centro comercial y de ocio denominado Faro Bahía y que debería haber desarrollado la empresa multinacional francesa ALTAREA.
Al coste de la adquisición de estos terrenos hay que incorporar las obras de adaptación que se han tenido que acometer por parte del municipio para acondicionar los accesos al actual solar y que ha alcanzado la cantidad de más de 2,5 millones de euros, muchos de ellos aportados gracias a los fondos del Plan E que podrían haber sido invertidos en otras prioridades municipales.
Igualmente hay que incorporar los 1,5 millones de euros que el ayuntamiento ha tenido que aportar a la empresa estatal ADIF por su reclamación de más de 6.000 mts2 sobre los terrenos adquiridos en el polígono de Entrevías.
Finalmente, desde el Partido Popular se puede incorporar todavía la cantidad que la multinacional francesa reclama al municipio en el juicio por incumplimiento del contrato firmado entre ambas partes en el año 2006 y que finalmente se ha fijado para el próximo 28 de abril, y que en caso de no ser favorable a los intereses locales podría elevar el coste de la fracasada operación comercial en más de 23 millones de euros.
Para Aldayturriaga, lo peor de esta situación es el hecho de que el fracaso de la actuación comercial es en estos momentos es un hecho y será la próxima legislatura quien tenga la responsabilidad de resolver este gravoso entuerto económico para el municipio y será une de las herencias envenenadas del pacto entre socialistas y José Antonio Barroso.