25.1.11

Hoy estaré en la calle Ancha a las 5 de la tarde

Esta tarde acudiré a la concentración organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz frente a la fachada de su sede en la calle Ancha de Cádiz y que tiene como principal intención la defensa de la libertad de expresión y en contra del violento acontecimiento sufrido este fin de semana por el periodista gaditano Fernando Santiago, de manos de un desequilibrado que no representa a nadie. La violencia física sufrida por Santiago, o por cualquier ciudadano de a pié, por expresar libremente su opinión sobre cualquier asunto resulta un acto totalmente rechazable. Fernando es un periodista que arriesga en una profesión y en una provincia donde lo común es el pesebrismo ante el poder. Pese a que Fernando Santiago defiende habitualmente con la que discrepo, no puede ver sesgado de forma violenta su derecho a decir lo que le dé la real gana sin que tenga que afrontar la posibilidad de que te agredan físicamente en medio de la calle. Si no se para esta escalada de violencia de raíz, podemos terminar arrepintiéndonos de no habernos movilizados en su tiempo. Ahora es el momento.

24.1.11

Vente pa´ Alemania, Pepe!

Como hace ya cuarenta años, en la España de Zapatero se va a hacer nuevamente famosa esa frase del tardofranquismo "¡Vente a Alemania, Pepe! tras la oferta de trabajo de la premier alemana Ángela Merkel a los parados cualificados españoles.
Merkel, recordemos: "la fracasada Merkel" según Zapatero, ha anunciado que en el mes de febrero va a realizar una opa ¿hostil? a las listas del INEM en España ante la necesidad de trabajadores que tienen en Alemania y la situación traumática del desempleo en nuestro país.
Tras la intervención en nuestra economía, Alemania viene ahora a resolver lo que nuestro gobierno ha demostrado se incapaz de solucionar: un paro del 20%, creciendo y sin frenos.
Parece que el gobierno socialista que preside Zapatero y gobierna Rubalcaba, no se ha tomado muy bien esta oferta, pero no va a tener más remedio que favorecer ya que el maquillaje de las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo ya no resiste una vuelta de tuerca más.
Lo que los socialistas llaman políticas sociales y no son nada más que subvenciones al desempleo, se encuentran en unos índices que resultan insoportables de soportar por una economía en estado de shock.
La huída de nuestros mejores cerebros y de los parados más cualificados al extranjero no va a suponer más que empeorar una situación ya de por sí muy grave, pero quién se resiste a irse de una patria en la que no se valora a sus mejores activos y se dedican más en pensar en los asuntos que nos separan que aquellos muchos que nos unen.
Tantos programas de "Españoles-Andaluces por el Mundo" no podía tener otro fin que fomentar desde un poder incapaz, la emigración de una generación que no está dispuesta a hacer la revolución, sino que prefiere poner tierra de por medio para no convertirse en otra "generación perdida" para el empleo.
¡¿Quién les iba a decir a los protagonistas de la "foto de la tortilla" que culpaban al franquismo de favorecer la emigración para evitar el levantamiento de una juventud empobrecida contra la dictadura, que ellos mismos se verían obligados a organizar desde el poder la emigración de una generación de jóvenes españoles que huyen de la pobreza y sabe Dios, si no en algunos casos del hambre!?

23.1.11

La libertad de expresión y la prensa.

Soy asíduo oyente del programa de Carlos Herrera (no soy nada camastrón y a las 6 y media ya estoy en planta), pero me considero esporádico lector del periódico progubernamental "El País". He podido conocer que al locutor de Onda Cero, el periódico de PRISA le solicitó un artículo sobre su opinión ante la puesta en funcionamiento de la Ley 40/2010, la llamada Ley Antitabaco. Pero tras un retraso considerable, la dirección del periódico se puso en contacto con el periodista andaluz para comunicarle que su artículo no se publicaría argumentando que no se ajustaba a su línea editorial.
Como no me gustan los medios de comunicación en los que se limitan las opiniones discordantes y mucho menos los vetos a aquellos que defiendan otras opiniones diferentes a las mías, quiero solidarizarme con Carlos Herrera y voy a reproducir literalmente el artículo vetado en el periódico "El País" que con este tipo de comportamientos demuestran que este símbolo de la transición española ha tenido épocas mucho mejores a las que vive en estos momentos. De "Periódico Independiente de la Mañana" con el que se rotulaba su portada, ha pasado a ser conocido como el periódico dependiente de forma vergonzosa al poder socialista. Lastimoso.
Menos humos. Carlos Herrera

"Aún soy incapaz de prever si la aplicación de Ley Antitabaco promulgada por el gobierno socialista español derivará en un recalentamiento del malestar producido por sus evidentes excesos, con protestas, insumisión y “revuelta” incluidos, o si, finalmente, será deglutida sin más problemas que algunos chispazos iniciales por la totalidad de la población. No fumar en los bares hará que los fumadores permanezcan menos tiempo en ellos, pero también que los no fumadores lo hagan de forma más satisfactoria. No hacerlo en los restaurantes provocará que aquellos que gozan de un cigarrillo tras la comida dejen de pedir el café y la copa y se busquen la vida en el exterior. Mientras haya terrazas y el frío –o el calor— no sean extremos, los aspiradores de humo tendrán una salida, siempre que no acaben prohibiendo hacerlo también ahí, cosa que no habría que descartar. Quien les habla, ex fumador de cigarrillos y ocasional fumador de puros no tiene problema por ello: España no es Noruega y goza de un clima lo suficientemente benigno como para aliviarse en el exterior de un local. Lo particularmente rechazable de su concepción proviene de aspectos concretos altamente absurdos: no poder fumar en las terrazas de bares que estén relativamente cerca de un puñado de toboganes –a los cuales no llegaría el humo ni con cañones de nieve artificial-- es una estupidez de corte neoyorquino, ciudad en la que a un amigo le llamaron la atención por fumarse un cigarrillo cerca de las puertas giratorias de un hotel; según el estólido conserje podría entrar alguna brizna de humo por el revoloteo de la puerta y alcanzar el interior del Hall. Si a ello se suma la absurda invitación a la delación efectuada por la ministra de la cosa, se presume en el ambiente ese escenario tan del gusto del gobierno de nuestras carnes: el enfrentamiento de ciudadanos. Teóricamente, ni siquiera podría un sujeto fumarse un cigarro en su balcón si éste es un primer piso y está próximo a los dichosos “parques infantiles”. Ya ven.
No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto."

19.1.11

El PP pedirá auditar las cuentas municipales

El Partido Popular de Puerto Real va a presentar una iniciativa en el próximo pleno ordinario municipal del mes de febrero en el que van a solicitar la elaboración, por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de una completa auditoria tanto del ayuntamiento como de sus organismos autónomos y empresas públicas para conocer de forma fehaciente la grave situación económica en la que se encuentra el municipio.
Por medio de una comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato a la alcaldía puertorrealeña, Christian Castaño, junto al portavoz del grupo municipal, José Antonio Aldayturriaga, han expresado su preocupación por la falta de transparencia del equipo de gobierno presidido por José Antonio Barroso en general sobre toda la gestión del Pacto de Gobierno entre Izquierda Unida y el Partido Socialista, y en especial en todo lo relacionado con el Área Económica, cuya máxima responsabilidad recaen en el propio alcalde.
Los representantes populares han informado de las reiteradas ocasiones en las que se ha solicitado información sobre aspectos relacionados con la elaboración de los Presupuestos para 2011, la renovación de créditos ya vencidos, la no convocatoria del pleno sobre ordenanzas fiscales, los informes de la Intervención Municipal sobre el grado de cumplimiento del vigente Plan de Saneamiento, etc., sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte del máximo responsable de la Hacienda Municipal: José Antonio Barroso.
Para el candidato popular, Christian Castaño, es un derecho ciudadano, y un deber democrático, saber antes de las próximas elecciones cuál ha sido la gestión económica del actual pacto entre socialistas y comunistas, y sobre todo, cuál va a der la ruinosa herencia que va a dejar los catastróficos 30 años de José Antonio Barroso cómo alcalde de Puerto Real.
José Antonio Aldayturriaga, portavoz popular, estuvo convencido de que esta iniciativa saldrá adelante con el voto mayoritario de los grupos de la Corporación Municipal, ya que una iniciativa similar ya fue aprobada, a iniciativa del Grupo Municipal Los Verdes al inicio de la presente legislatura.
Para Aldayturriaga, en estos momentos se justifica aún más la necesidad de tener un conocimiento de la situación real de las cuentas municipales para iniciar sin la menor dilación una nueva etapa política y de gestión económica que se debe producir tras las próximas elecciones municipales cuando un nuevo gobierno ponga en orden el desgobierno que hemos tenido que sufrir los puertorrealeños estos últimos cuatro años.

12.1.11

Aldayturriaga “Barroso lleva tres años de vacaciones pagadas”

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Real, por medio de su portavoz municipal José Antonio Aldayturriaga, ha querido salir al paso a la respuesta ofrecida por José Antonio Barroso ante la denuncia efectuada por los populares por el reiterado abandono de funciones que viene realizando el primer edil puertorrealeño.
Para Aldayturriaga, la caótica situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real se debe únicamente a la pésima gestión realizada en estos últimos 30 año por los gobiernos municipales presididos por José Antonio Barroso que ya desde el año 1992 se vio obligado a aprobar el primer Plan de Saneamiento Económico ante la ruina a la que ya había llevado a las arcas municipales.
El portavoz popular le recuerda a José Antonio Barroso que le corresponde a él, como alcalde, fijar la fecha y hora de los Plenos y demás órganos colegiados con lo que la Ley dota al Ayuntamiento y resulta imposible creer que tenga una agenda tan completa como para no hacer coincidir un pleno municipal con otro tipo de reuniones. “Si no sabe organizar su agenda, cómo podemos esperar que organice el desastre en el que tiene inmerso al ayuntamiento” afirmó Aldayturriaga.
De igual forma, el portavoz municipal popular quiere explicarle a Barroso que “no se le pueden pedir el mismo grado de dedicación a otros miembros de la corporación que al alcalde, ya que éste percibe un salario público de 65.000 euros anuales por la dedicación plena a sus responsabilidades municipales, mientras que los concejales de la oposición no perciben retribución económica alguna, como se puede comprobar con el certificado que se adjunta, y si asisten puntualmente a las mismas”
Lo que le debería provocar un profundo análisis a Barroso es porqué ningún otro miembro del equipo de gobierno, entre los socialistas y los comunistas, han aceptado asumir las responsabilidades de la Delegación de Hacienda y ha tenido que asumir personalmente esta competencia el propio alcalde tras la dimisión de los dos anteriores delegados, incapaces de afrontar la ruina económica en la que se encuentra sumida el municipio.
Finalmente, “lo que resulta penoso es que Barroso acuse a cualquier persona de ocioso cuándo él mismo lleva los últimos tres años de vacaciones pagadas, incluidos los reiterados viajes a Cuba y Venezuela, y cómo en reiteradas ocasiones se puede comprobar cómo se le tiene que localizar en horas de oficina, en algún conocido restaurante de nuestra localidad, donde se desplaza con el coche oficial que se paga con dinero público” afirma Aldayturriaga.

11.1.11

El PP acusa a Barroso de abandono de sus funciones

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Real, por medio de su portavoz municipal José Antonio Aldayturriaga, ha denunciado el reiterado abandono de funciones que viene realizando el alcalde de Puerto Real y máximo responsable de la Hacienda Local, José Antonio Barroso.
Desde hace meses, la ausencia de los diferentes órganos colegiados por parte de la máxima autoridad municipal es generalizada dando lugar a la imposibilidad que tienen los grupos políticos de la oposición de poder realizar la labor de control de su actividad que les encomienda la Ley.
Para los populares, han podido comprobar cómo José Antonio Barroso de ausenta de las Juntas de Gobierno Local, supuesto órgano impulsor de las políticas que el equipo de gobierno debe de poner en marcha, cómo no se han actualizado las ordenanzas fiscales, hurtando a la Corporación Municipal al debate anual sobre la alta presión fiscal se soportan los puertorrealeños frente a los pésimos servicios municipales de los que disfrutamos.
De igual forma, hasta la fecha nada se sabe de la elaboración de los presupuestos municipales para el presente año debido a la incomparecencia del alcalde a su responsabilidad como delegado de Economía y Hacienda en la pasada Comisión Informativa de Recursos en la que las preguntas realizadas por el portavoz del Partido Popular sobre asuntos relacionados con la renovación de créditos, deudas con la Seguridad Social y Hacienda, o el grado de cumplimiento del Plan de Saneamiento 2008-2015, se quedaron sin contestar ya que ningún miembro del equipo de gobierno presente estaba en condiciones de hacerlo.
Para el Partido Popular, la confirmación de la incapacidad y falta de actividad del equipo de gobierno presidido por José Antonio Barroso es que, mientras en el resto de municipios de nuestro entorno se pueden comprobar cómo se vienen presentando proyectos y desarrollando actividades con las que pode afrontar en mejores condiciones la crisis económica en las que nos encontramos inmersos, el Pacto entre Izquierda Unida y Partido Socialista no pueden convocar la Gerencia de Urbanismo mensualmente como marcan sus estatutos, ante la falta de asuntos que tratar.
Significativo ha sido, la ausencia de puntos de calado político y de gestión en el pasado pleno ordinario del mes de enero, en el que únicamente se presentó por parte del equipo de gobierno un asunto de trámite, mientras que el Partido Popular presentó tres mociones, una de ellas sobre el fracaso del proyecto del Centro Comercial de Entrevías (que no se pudo debatir ante el rechazo de los concejales socialistas y comunistas), dos ruegos, uno sobre el pésimo servicio de la compañía eléctrica ENDESA, y varias preguntas.