31.1.09

MAÑANA LUNES 1, ¡TODOS EN MADRID!

Mañana domingo no podré estar en Madrid, y lo siento. No estaré físicamente, pero como muchos españoles estaremos apoyando a los organizadores de esta marcha por la Dignidad y la Democracia en Cuba. La Asociación Española Cuba en Transición y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad son los organizadores de esta manifestación que se llevará a cabo en la Puerta del Sol a partir del mediodía y que pretende llevar a la conciencia de todos los españoles la situación de opresión y explotación que viene sufriendo el pueblo cubano desde hace ya ¡50 años! Para quienes no tenemos la menor duda de la crueldad de un régimen autoritario como el presidido por los dictadores y hermanos Castro, no podemos quedarnos esperando un fatal desenlace como es la muerte del dictador. Para los españoles, el pueblo cubano es de entre los hispanoamericanos, el más querido. Es como el amor paterno-filial al hijo menor, y no olvidemos que Cuba fue nuestra última posesión colonial de ultramar.
La revolución cubana surgió como una esperanza democratizadora frente a las dictaduras militares en Hispanoamérica. Pero pronto el mundo se dió cuenta que Fidel Castro no pretendía imponer un sistema Democrático en Cuba, sino que su finalidad última era sustituir al dictador Fulgencio Batista. En un principio se ofrecería al gobierno Norteamericano, pero cuando éstos no cedieron a sus pretensiones, no tuvo el menor reparo de arrojarse en manos de lo peor de la Unión Soviética.
En plena Guerra Fría entre los dos bloques, puso en grave riesgo no sólo a su pueblo, sino también al resto de la humanidad en uno de los momentos más tensos en los enfrentamientos entre norteamericanos y soviéticos en el famoso conflicto de los misiles rusos de Cuba. Nunca el mundo estuvo tan cerca de un conflicto nuclear desde la utilización de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Tras abrazar al comunismo más ortodoxo y sanguinario y la contribución que realizó a la internacionalización de conflictos en Centro América y sobre todo en África, provocó un masivo éxodo de su población hacia el exilio. Desde entonces, y sobre todo desde la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético, la izquierda ha usaso y manipulado la imagen de la dictadura castrista envolviéndola en una legitimidad y dignidad que no se compadece con la realidad que viven los propios cubanos.

22.1.09

OBAMA, AÑO CERO

Sin lugar a dudas, la llegada de Barack H. Obama a la Presidencia de los Estados Unidos de América ha sido unos de los acontecimientos político-mediáticos más importantes desde hace muchos años. Desde el fallecimiento del Papa Juan Pablo II ninguna figura política había suscitado en la opinión pública mundial una aceptación tan unánime y generalizada.
La elección del primer Presidente negro (lo de afroamericano me parece un esnobismo de lo políticamente correcto) en la historia de los Estados Unidos, se ha convertido en sí mismo en un acontecimiento que cierra una larga etapa de segregación racial en el país de las libertades que se denomina a sí mismo como el país de las oportunidades.
La figura de Barack Obama llega a la cúspide del poder mundial bendecida por todos los sectores sociales, religiosos, políticos, económicos, culturales y raciales, ante la necesidad de poder contar en esta época de crisis económica y de credibilidad del sistema político en el que vivimos, de un líder en el que poder confiar y que ante la zozobra económica e institucional en la que nos encontramos inmersos, tenga la claridad de ideas y la capacidad de liderazgo que esta difícil situación necesita.
Parece ser que con Barack Obama ganamos todos. Con su elección se pretende poner orden en un mundo que desde la hecatombe del ataque terrorista de las Torres Gemelas no ha hecho nada más que ir hacia el abismo. Una reconstrucción hecha sobre las cenizas de una civilización que había dejado de ser aquella en la que todos aspirábamos conservara nuestro modelo tradicional de sociedad y nuestra cultural, y que había caído en una falta de referentes morales y de valores tremendamente peligrosos.
Los discursos del nuevo Presidente norteamericamo está lleno de referentes a la recuperación de los valores tradicionales de nuestra civilización, la norteamericana y la del resto de occidente. Frente a la Alianza de Civilizaciones, Obama propone la convivencia pacífica de las distintas civilizaciones, bajo el principio del respeto mútuo, sin la necesidad de imponer a nadie ni su modelo de sociedad, ni sus creencias religiosas. Esperemos que triunfe en sus nobles objetivos. Creo que se lo merece, y también el mundo lo necesita encarecidamente.

12.1.09

80 AÑOS DE TINTÍN

En estos días se cumple el 80 aniversario del nacimiento del reportero belga Tintín, uno de mis héroes de juventud. Pese a su edad, este personaje surgido de la imaginación del dibujante George Remi, que pasaría a la historia con el nombre de Hergé, resiste el paso de los años y se encuentra tan vigente como cuando nació en pleno periodo de entreguerras. Pude descubrir a Tintín y su maravilloso mundo de aventuras en mi infancia gracias al regalo que me hizo uno de mis mejores amigos de entonces, Vicente González, y que en uno de mis cumpleaños me entregó un ejemplar de "Las joyas de la Castafiore", mi primera aventura con Tintín, Milú, en Moulinsart, la residencia del Capitán Haddock.
A partir de ese momento quise introducirme en su mundo y aproveché la cercanía a mi casa de la antigua Biblioteca Municipal (hoy tristemente sustituida por una promoción de viviendas), y pude así continuar mis lecturas en una desvencijada colección de libros de la editorial Juventud en su edición cartoné. Así me hice lector habitual de todas sus aventuras, a cual más trepidante y maravillosa.
Para mí fue una oportunidad una visita a Bruselas para acudir inmediatamente al Museo Belga del Cómic, donde se guardan los originales que el gran diseñador y dibujante Hergé realizó de su personaje. En él se respiraba un ambiente de cierta decadencia, pero a la vez, todos los rincones te recordaban al joven reportero belga. Uno de mis mejores museos.

8.1.09

PERO, ¿DÓNDE ESTÁ PEPE BARROSO?

Cuando han pasado ya más de una semana desde que se iniciara este nuevo año, la pregunta que todos los puertorrealeños se hacen y nadie responde en "¿En dónde está metido Barroso?". Lo cierto es que los conflictos se les acumulan a los miembros del equipo de gobierno de Izquierda Unida: el conflicto con la policía local, el impago a los proveedores, la disolución de Protección Civil, el plante de la Banda de Música, la chapucera organización de las actividades de Navidad con la culminación de la infame cabalgata de los Reyes Magos, etc.
Pero, si algo ha quedado claro es que frente a los problemas acuciantes que deben afrontar nuestro municipio en este difícil año, y con lo que está cayendo en forma de crisis económica y laboral, lo mejor que ha podido hacer nuestro primer edil es poner tierra (y océano) de por medio y tomarse unas largas vacaciones.
A mí, personalmente, la ausencia de José Antonio Barroso de la escena política municipal no me preocupa, y mucho menos le echo a faltar. Lo que realmente me indigna, y a una mayoría de puertorrealeños, es la absoluta indolencia y pasividad que demuestran el resto de concejales que se quedan aquí, en España. En estos momentos, en los momentos difíciles, es cuando se deben demostrar la capacidad de gestionar los asuntos públicos de estos políticos mesiánicos que detrás de un discurso incendiario/revolucionario, demuestran muy poco respeto a sus votantes-vecinos con una actitud de absoluto desprecio hacia las responsabilidades que asumieron hace escasos meses, desde las pasadas elecciones municipales.
Únicamente le deseo que disfrute con sus vacaciones, y si es posible, las alargue lo máximo posible.

6.1.09

FINALMENTE SERÁ MAYOR OREJA

Parece ser que las nuevas tecnologías de la información se están imponiendo en Génova, 13. Es un importante signo, ¿o improvisación? la designación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista popular al Parlamento Europeo mediante un escueto sms el día antes de la fiesta de los Reyes Magos. La designación de Oreja ha sentado muy bien dentro de las filas del Partido Popular. A parte de ser un valor seguro ante unas elecciones importantes como son las europeas al ser uno de los políticos mejor valorado por el electorado popular, su designación no deja de ser una rectificación sobre el posicionamiento mantenido por el círculo más estrecho de "genoveses" de provocar un cambio radical en la candidatura europea. Ante la negativa de Gallardón para encabezar la candidatura popular ya que hubiera sido un valor seguro para lograr una victoria holgada ante el candidato socialista López Aguilar, Mariano Rajoy se ha decantado por no abrir ningún cisma interno e intentar cicatrizar definitivamente aquellos que surgieron antes, durante y después del Congreso Nacional de Valencia. Incluso, con esta decisión Mariano Rajoy podría intentar frenar la imparable subida en las encuestas de Rosa Díez, que gracias a nuestro "fuego amigo" podría ser un inconveniente a la hora de lograr esos últimos votos que nos permitiera logra una clara victoria frente a los socialistas. De igual forma, la continuidad de Mayor Oreja permitirá afrontar la candidatura de Antonio Basagoiti con ánimos renovados e incluso la tan anhelada reconciliación con María San Gil, un verdadero icono de la resistencia vasca frente al nacionalismo y a los violentos.

3.1.09

LOS PROXIMOS RETOS DE MARIANO RAJOY

Desde la finalización del pasado 16 Congreso Nacional de Valencia, las aguas del Partido Popular han bajado relativamente tranquilas, salvo algún sobresalto madrileño. Con algunas excepciones, todos hemos servido fielmente al proyecto marcado por nuestro Presidente y su equipo de "genoveses" que fue elaborado según su petición, "sin injerencias externas". Pero a nueve meses de las pasadas elecciones generales, con una crisis económica galopante, con un gobierno socialista tan quemado que parecería que estuviéramos al final de una legislatura, la dura realidad para el Partido Popular es que las cosas no van bien. Las últimas encuestas publicadas por medios tan dispares como El Mundo, La Vanguardia o Público, coinciden en la falta de solidez de nuestra alternativa frente a un electorado que clama por un gobierno fuerte que no les engañe y que tenga capacidad y ganas de sacarnos lo antes posible de esta crisis económica. Pero, ¿que estamos haciendo mal? ¿Será culpa de la falta de comunicación entre nuestros líderes y los ciudadanos? ¿Será una consecuencia de la falta de contundencia a la hora de plantear nuestro proyecto político? ¿Será culpa de que no están en la primera fila todos los que desde la oposición deben insuflar ánimos y confianza a una población necesitada de liderazgo? ¿Sera...?.... Lo cierto es que este año que comienza se nos plantea como fundamental tanto para el futuro de nuestro país tal como lo venimos concibiendo, como internamente en la consolidación de una alternativa sólida para recuperar la confianza de los españoles. Ahora se nos avecinan tres importantes citas electorales; las elecciones gallegas y vascas en marzo y las europeas en junio. El primer reto de Mariano Rajoy es acertar en el nombramiento de nuestro candidato europeo ya que en el Partido Popular hay hombres y mujeres más que capacitados para ganar sobradamente a lista socialista. Esperemos que la prudencia extrema con la que ha tratado este asunto tenga un final feliz con la configuración de un equipo ganador para Europa. El segundo reto, y más importante es lograr tranquilizar a nuestros afiliados y simpatizantes que están necesitados de un éxito electoral claro y contundente que aclare y consolide nuestra alternativa política frente a este gobierno de trileros y mentirosos que preside el inefable ZP.

1.1.09

50 AÑOS DE INFAMIA REVOLUCIONARIA

Hoy se cumplen 50 años desde el derrocamiento de la Dictadura de Fulgencio Batista de manos de un grupo de desarrapados revolucionarios que armados con más convicciones morales y políticas que fusiles, lograron encandilar a un pueblo en favor de la democracia y la libertad. Pero tras estos cincuenta años, han quedado atrás los ideales de democracia y libertad para el pueblo, generaciones de familias cubanas separados por el odio revolucionario hacia el disidente, y lo que es peor, miles de asesinados y desaparecidos en las cunetas de los caminos de tierra y en las infectas cárceles revolucionarias, de una isla maravillosa que lleva demasiado tiempo sufriendo esta pesadilla. Si dictador era Batista, aún lo es más un Fidel Castro que ha forjado una imagen de revolucionario devoto de su pueblo a costa de imprimir una brutal represión política y someter a un hambre física y moral a su propio pueblo. Es muy posible que Fidel Castro muera pronto en su cama al igual que lo hiciera Franco, Stalin o Mao, y seguramente en su funeral estarán presente otros dictadores como él, pero quienes no podrán estar son todos aquellos cubanos que murieron o fueron asesinados por defender la libertad sin poder ver una verdadera Cuba libre de sátrapas como son Fidel y los suyos.